sábado, 25 de junio de 2011

La tecnología y los medios

Módulo 2
Uso de la Tecnología en el aula
Actividad 1.- La tecnología y los medios

¿Cuál es la diferencia entre medio y tecnología?

·         Como lo refiere, los medios son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje. Con el correr de los años han evolucionado de tal manera que se han convertido en medios masivos de la comunicación. Lo cual nos lleva a los orígenes del hombre, los cambios a través de las revoluciones, los conflictos bélicos, los avances científicos, los grandes descubrimientos en la medicina, la evolución del hombre en la educación. Algunos de los medios de comunicación son: la prensa, el radio, la imprenta, los códigos, el teléfono, el telégrafo, la televisión, el internet.

·         La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles”




¿Considera que son los únicos?
 “En el enfoque sistémico se entiende a la tecnología, no dependiente de la ciencia o representada por el conjunto de artefactos, sino como producto de una unidad compleja, en donde forman parte: los materiales, los artefactos y la energía, así como los agentes que la transforman (Quintanilla, 2001). Desde esta perspectiva, el factor fundamental del desarrollo tecnológico sería la innovación social y cultural, la cual involucra no solamente a las tradicionales referencias al mercado, también a los aspectos organizativos, y al ámbito de los valores y de la cultura.
Desde el enfoque en la educación Física, la tecnología viene a desarrollar las habilidades técnicas, el enfoque corporal, el movimiento y actitudes. Todo esto permite desarrollar un programa, coadyuvado con los conocimientos y maneras de aplicarlos para obtener un resultado planeado.


  ¿Cuáles son las tecnologías que ha utilizado en su práctica docente? Y describa brevemente cómo las ha utilizado.
Desde mi formación como estudiante y hoy en la actualidad hay un espacio muy grande en las tecnologías. Recuerdo en mis inicios como los dibujos formaron parte de mis alegrías, al dibujar y escribir empecé a ver qué podía hacer muchas cosas que me llenaban de asombro. Después en secundaria aprendí el uso de la taquimecanografía, la caligrafía.  El telégrafo, pionero de envíos de dinero y de mensajes por economía. En esos años, la máquina de escribir era la herramienta más utilizada, recuerdo que había muchas escuelas de formación para secretarias.
La radio desde sus inicios del siglo XX ha desempeñado una gama de factores que la han colocado en el lugar en que está a la fecha, el teléfono dio origen a la apertura a las redes de comunicación Siempre el mayor medio de comunicación ha sido la televisión, la cual tiene un alto nivel de audiencia. La era de la tecnología moderna dio un giro enorme cuando aparecieron las computadoras, los bíper, los celulares.
Actualmente el acceso a las iPad, las  laptop, se han convertido en el mayor medio de comunicación, lo que ha dado paso a las redes sociales que tienen una demanda universal.

·         Hoy en día utilizo la computadora personal para mis trabajos, realizar cursos, estudios, calificaciones, lista de asistencias, fichas, torneos, etc.
·         Con los alumnos he iniciado espacios para la investigación, tareas, ya que con este medio se tienen enormes ventajas para realizar plataformas que nos faciliten la enseñanza aprendizaje.
·         A través del aula de medios, se genera la información y ellos navegan en las páginas, se toman apuntes, se comparten los aprendizajes esperados.
·         Se forman grupos, trabajos individuales, dando los roles correspondientes.
·         Se permite el uso de las redes sociales, ya que hoy en día los estudiantes las usan a diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario